Bañar a mi bebé no es únicamente una acción higiénica imprescindible, sino que puede representar una manera de estrechar los lazos afectivos entre los padres y el bebé. Por ello, es muy recomendable que siempre que se pueda, esta tarea se lleve a cabo conjuntamente por ambos padres. Durante el baño, se puede relajar al bebé mediante juegos (con algún juguete de goma sin bordes afilados), canciones, caricias...
Lo importante es que una vez decidido cuándo realizar el baño, exista una rutina de efectuarlo siempre más o menos a la misma hora; si el bebé es muy nervioso, puede ser bueno que el baño se realice justo antes de acostarse.
Para el bebé recién nacido, hasta las seis semanas de vida, únicamente será necesario un “baño de esponja” dos o tres veces a la semana, utilizando agua tibia y toallitas para limpiar las zonas en contacto con pañales y la cara, cuello, manos y pies.
En el momento del baño tenemos que tener en cuenta la temperatura del agua: la piel de un bebé es más sensible que la de un adulto, por lo que deberemos tener sumo cuidado en mantener el agua entre los 33º y los 37º. Si no poseemos un termómetro de baño, controlaremos la temperatura del agua tocándola con la parte inferior de la muñeca o el codo. También es importante que la habitación donde se realice el baño esté a unos 23º.
Tener en cuenta: ¿Dónde bañar a nuestro hijo según la edad?
• Hasta los tres meses de edad en un baño portátil con unos 10 centímetros de agua de profundidad, teniendo la precaución de utilizar siempre las dos manos para bañarlo, una sujetándole la espalda y con la otra el culito. Tras echarle agua y enjabonarlo, darle un suave masaje en cada una de las partes a lavar.
• Entre los tres y los seis meses, se puede utilizar una pequeña tina con mayor capacidad de agua. Colocaremos, para evitar resbalones, una toalla en el fondo de la misma.
• Una vez que el bebé se pueda sentar sin problemas, se podrá usar una sillita de niños para baño.
Consejos importantes para bañar a mi bebé:
• Jamás dejar solo al bebé en el baño, ni tan siquiera unos segundos (deberemos preparar todo lo necesario para el baño con anterioridad).
• Utilizar champú y jabón con pH neutro que evite irritaciones y lágrimas.
Podemos ver la proyección del baño en este video.
sábado, 14 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario